Facebook Twitter
Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Museos de Arte Galerías de Arte Mercados de Pulgas Revistas Ferias Bs As Ferias Gran Bs As Edificios Confiterías Iglesias Cúpulas Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Edificios de Buenos Aires

› Inicio › Guía de Buenos Aires › Edificios de Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más bellas del mundo, con una arquitectura única, rica en estilos e historia. En este informe, sugerimos algunos de los edificios que, por su arquitectura y su historia, vale la pena conocer y visitar.

Palacio Barolo

Avenida de Mayo 1370 / Hipólito Irigoyen 1371

Pasaje BaroloEl Palacio Barolo se inauguró en 1922, financiado por el empresario italiano Luis Barolo, que instaló la primera hilandería de lana peinada del país y produjo famosos casimires. Hasta la construcción en 1935 del Kavanagh fue el edificio más alto de Buenos Aires.

Con los pisos superiores destinados a oficinas, el edificio se caracteriza por el pasaje comercial que une Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen, creando un espacio de escala monumental desde el que se accede a escaleras y ascensores. Obra exuberante y espectacular, fue proyectada por el arquitecto milanés Mario Palanti según los ideales del eclecticismo, sumando a la mezcla o secuencia de estilos históricos, elementos propios de las nuevas tipologías funcionales, para lograr el "carácter" y fuerza expresiva del edificio.

Así, la estructura de hormigón armado del Pasaje Barolo, técnica constructiva de vanguardia adecuada para su tipología de "rascacielos", sostiene un edificio de fuerte carga simbólica, concebido por su autor como un "templo" a la manera medieval, pleno de alusiones cósmicas, alquímicas, religiosas, cuyas proporciones se basan en el número áureo.

Estas ideas se traducen en la compleja ornamentación (ej. arcos y bóvedas que descansan en ménsulas con imagen de dragón), impecablemente ejecutada. La fachada, caracterizada por la densidad de sus aventanamientos, tiene un cuerpo central marcado en el plano inferior por un tímpano vidriado, y rematado por la torre superior, con un faro giratorio en la punta, a 103 metros de altura.

Edificio Diario La Prensa

Avenida de Mayo 575

Fundado en 1869 por el Dr. José C. Paz, el primer número del Diario "La Prensa" se publicó el 18 de octubre de ese año. Pero recién en 1898 fue inaugurado el emblemático edificio de Avenida de Mayo, valioso ejemplo de la arquitectura de fin de siglo, basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París.

El proyecto definitivo del edificio fue completado en Buenos Aires por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza, a partir del diseño de la fachada, que había encargado en París el Dr. Paz. Intervinieron en la obra las empresas más prestigiosas, principalmente firmas francesas, que además tuvieron a su cargo toda la decoración interior. La estructura fue ejecutada por Moisant, Laurenti, Savey et Cie.; la herrería y fundiciones, por Val d'Osne; los solados de mosaicos, por J. Boulanger; la zinguería y pizarras, por T. Mitchelet; Spargne, de New York, instaló los ascensores; la suiza P. M. Pouille, el sistema de calefacción, y Paul Garnier, el reloj de la fachada.

La gran puerta a la derecha de la entrada principal, sobre la Avenida, daba acceso a carros y carruajes. En el primer piso, además de la dirección y la redacción, se ubicaba un amplio salón de conferencias y fiestas, con palco escénico. En el frente, una monumental farola de bronce de tres mil kilos corona la torre. La estatua es una alegoría del periodismo, representado por una mujer que sostiene una antorcha en una mano y una página escrita en la otra.

La tradicional sirena de "La Prensa", que anunciaba los grandes acontecimientos mundiales, sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron al Rey Humberto I de Italia. Además de la actividad estrictamente periodística, "La Prensa" ofrecía servicios anexos gratuitos, como consultorios médicos y quirúrgicos, gabinete de consultas jurídicas, biblioteca con 6000 volúmenes, y observatorio meteorológico. Actualmente, en el edificio funciona la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

[Ver: Cúpulas de Buenos Aires »]

Palacio San Martín

Arenales 761 (frente a la Plaza San Martín)
Informes para visitas guiada al tel. 4819-8092

El Palacio Anchorena fue construido entre 1905 y 1909 (llamado entonces Palacio Anchorena), por el arquitecto Alejandro Christophersen, a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena. Es un exponente de L'Ecole des Beaux Arts. Esta inspirado en el proyecto "Hotel a París pour un riche Banquier", con el cual Jean Louis Pascal, maestro de Christophersen, gana el "Grand Prix de Rome" -máximo galardón de la arquitectura de la época- en 1866. Las fachadas de tratamiento casi escultoricos presentan mansardas convexas, cúpulas, chimeneas, ojos de buey; columnas y pilastras que abarcan los dos pisos principales y balcones soportados por importantes ménsulas.

El volúmen del jardín de invierno, adosado a la fachada lateral sobre la calle Basavilbaso, refleja el excelente trabajo de herrería del edificio, realizado en el taller Zamboni de Buenos Aires. El patio de honor, de planta ovalada, encierra un espacio de acertadas proporciones y lograda composición definido por una galería ritmada por columnas dóricas, escalinatas de generoso desarrollo, frentes interiores y mansardas de líneas curvas y dos cúpulas.

Si bien parece un complejo único, esta constituido por tres residencias: la que da a la calle Esmeralda que fue habitada por Mercedes Castellanos de Anchorena con su hijo Aaron, la central que fue habitada por Enrique Anchorena y su familia, y la que da a la calle Basavilbaso, que fue habitada por Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena.

Teatro Colón

Cerrito 608
Sitio Web: www.teatrocolon.org.ar

El Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires es considerado uno de los mejores teatros del mundo. Reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción. El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini quien, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa y el gobierno encargó al belga Jules Dormal que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.

El edificio, en un estilo ecléctico propio de principios del siglo XX, abarca 8.202 metros cuadrados, de los cuales 5.006 corresponden al edificio central y 3.196 a dependencias bajo nivel del pasaje Arturo Toscanini (aledaño al edificio del teatro, paralelo a la calle Viamonte). La superficie total cubierta del edificio antiguo es de 37.884 metros cuadrados. Las ampliaciones realizadas posteriormente, sobre todo las de finales de la década de 1960 (arquitecto Mario Roberto Álvarez), sumaron 12.000 metros cuadrados, llevando la superficie total del Teato Colón a 58.000 metros cuadrados.

La sala principal, en forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés. La planta está bordeada de palcos hasta el tercer piso. La herradura tiene 29,25 metros de diámetro menor, 32,65 metros de diámetro mayor y 28 metros de altura. Tiene una capacidad total de 2.478 localidades, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie. La cúpula, de 318 metros cuadrados, poseía pinturas de Marcel Jambon, que se deterioraron en los años treinta. En la década de 1970 se decidió pintar nuevamente la cúpula y el trabajo le fue encargado al pintor argentino Raúl Soldi.

El escenario posee una inclinación de tres centímetros por metro y tiene 35,25 metros de ancho por 34,50 de profundidad, y 48 metros de altura. Posee un disco giratorio de 20,30 metros de diámetro que puede accionarse eléctricamente para girar en cualquier sentido y cambiar rápidamente las escenas. En 1988, se realizaron trabajos de modernización de la maquinaria escénica en el sector de las parrillas, con el fin de facilitar el manejo de los decorados y agilizar los cambios de escena.

El foso de la orquesta posee una capacidad para 120 músicos. Está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Estas condiciones, las proporciones arquitectónicas de la sala y la calidad de los materiales contribuyen a que el Teatro Colón tenga una acústica excepcional, reconocida mundialmente como una de las más perfectas.

Congreso de la Nación Argentina

Av. Rivadavia y Av. Entre Ríos
Informes para visitas guiada al tel. 4370-7532
Sitio Web: www.congreso.gov.ar

El palacio del Congreso de la Nación Argentina -sede de la Cámara de Senadores y Diputados- fue inaugurado en 1906, pero recién en 1946 quedó definitivamente terminado. Se alza en el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando el eje cívico de la Avenida de Mayo.

Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido en piedra caliza gris, con basamento de granito.

[Ver: Cúpulas de Buenos Aires »]

Palacio Errázuriz-Alvear

Av. del Libertador 1902
Informes: www.mnad.org

Obra del arquitecto francés René Sergent, el Palacio Errázuriz-Alvear fue inaugurado en 1917 por orden del diplomático chileno Matías Errázuriz, casado con Josefina de Alvear. Hoy convertido en el Museo Nacional de Arte Decorativo (el Estado Argentino adquirió el edificio y su patrimonio artístico en 1937), este edificio es el único ejemplar de mansión francesa de principios de siglo abierto al público.

[Ver: Museos de Arte de Buenos Aires »]

En esta Sección

Guía de Buenos Aires Museos de Arte Galerías de Arte Mercados de Pulgas Revistas Ferias Bs As Ferias Gran Bs As Edificios Confiterías Iglesias Cúpulas

Ver También

Cursos / Carreras Exposiciones

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2016 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados