Facebook Twitter
Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Museos de Arte Galerías de Arte Mercados de Pulgas Revistas Ferias Bs As Ferias Gran Bs As Edificios Confiterías Iglesias Cúpulas Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Iglesias de Buenos Aires

› Inicio › Guía de Buenos Aires › Iglesias de Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más bellas del mundo, con una arquitectura única, rica en estilos e historia. En este informe, sugerimos algunas iglesias que, por su arquitectura y su historia, vale la pena conocer y visitar.

Iglesia San Pedro Telmo

Humberto 1° 340

Fue construida en 1733 por donación de don Ignacio Zevallos Bustillo, destinada a una casa de la Compañía de Jesús para dar auxilio espiritual a los pobladores del Alto de San Pedro. La iglesia, denominada Nuestra Señora de Belén, es parte de un conjunto que integraban, además, el Colegio o Residencia y la Casa de Ejercicios Espirituales. El 15 de diciembre de 1813, la Iglesia de Nuestra Señora de Belén se convirtió en sede de la Parroquia de San Pedro Telmo.

La sencillez de la cúpula contrasta con la complejidad de las torres-campanario de tres cuerpos, uno de base cuadrangular y los otros de base octogonal. En una intervención que desvirtuó los rasgos coloniales, que el interior del templo aún conserva, la fachada fue transformada íntegramente por Pelayo Sanz (1931), de acuerdo con un diseño neocolonial. El interior, de líneas muy sencillas, guarda valiosos altares y pinturas de la escuela cuzqueña.

Basílica del Santísimo Rosario y Santo Domingo

Defensa 422 (esquina Av. Belgrano)

El templo actual, que reemplaza a las primitivas construcciones, comenzó a levantarse en 1751. La iglesia fue consagrada en 1783, cuando aún faltaban trabajos de terminación en el techo y la torre izquierda. En el siglo XX la iglesia fue elevada al rango de Basílica, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La puerta de acceso al convento -de la que Mario J. Buschiazzo hizo réplicas para la restauración del Cabildo- se destaca entre los mejores testimonios de la ciudad colonial.

El interior mantiene el carácter simple de las iglesias del período colonial, sólo alterado en parte por el agregado de revestimientos de mármol esculpido en la nave principal. Allí se conservan banderas tomadas a los ingleses durante la Segunda Invasión, cuando éstos ocuparon la iglesia, que fue desalojada tras duros combates (aún se ven marcas de las balas en la torre izquierda). El altar mayor fue destruido en junio de 1955, y lo reemplaza otro, de diseño contemporáneo. En el atrio se encuentra el mausoleo del General Belgrano, realizado en 1897 por el escultor Héctor Ximenes.

Basílica del Pilar

Junín 1898/1904

Construida en 1732, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial argentina. Emplazada en un entorno urbano de notables valores naturales y culturales, vecina al Cementerio de la Recoleta y al Centro Cultural Recoleta, quien ocupa parte de la construcción del siglo XVIII. Precedida por un amplio atrio enrejado, la nave única tiene altares laterales barrocos. En su interior se conservan piezas de gran valor: el frontal del altar mayor, obra maestra del arte barroco del Alto Perú (hoy Bolivia), con impronta de artistas indígenas; la talla de madera de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII, y el Altar de las Reliquias que, según la tradición, fue obsequiado por el rey Carlos III de España. Tanto el reloj del frente, de origen inglés, y las reliquias de los santos Urbano, Víctor y Juan Apóstol en el altar del mismo nombre fueron embarcadas en 1777 desde España con destino a la Basílica.

La fachada principal es obra del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, a quien algunos también adjudican la autoría de la traza. Está compuesta por la torre, que remata en un capitel acampanado, revestido en azulejos Pas de Calais, el nartex avanzado y el frente propiamente dicho. La espadaña, doble, soporta un reloj esférico.

La iglesia fue restaurada en los años '30 / '40, y en épocas recientes se le devolvió el esquema de color original, totalmente blanco, en reemplazo de la impostación neocolonial, con acentos ocres en los elementos compositivos.

En esta Sección

Guía de Buenos Aires Museos de Arte Galerías de Arte Mercados de Pulgas Revistas Ferias Bs As Ferias Gran Bs As Edificios Confiterías Iglesias Cúpulas

Ver También

Cursos / Carreras Exposiciones

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2016 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados