Facebook Twitter
Secciones

Inicio Decoración Colores Teoría del Color El Lenguaje del Color Combinar Colores Paredes Pisos Dormitorios Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Teoría del Color

Qué es el Color y Cómo se Forman los Colores

› Inicio › Colores › Teoría del Color

Entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros, es esencial tanto para el decorador amateur como para el profesionalEl color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de afectar las proporciones aparentes del espacio (alto, ancho, profundidad), manipular la percepción de la luz, influir en la psicología de las personas y colabora directamente con el estilo decorativo.

En la decoración de interiores es fundamental encontrar un esquema de colores que funcione adecuadamente. Para ello necesitamos conocer la teoría del color: qué es el color y cómo se forman los colores. Entender cómo funcionan los colores, tanto individualmente como en armonía o contraste con otros, es esencial tanto para el decorador amateur como para el profesional.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

Qué es el Color?

El color no está en las cosas; el color está en la luz. En realidad, las cosas no tienen color. Y aunque la luz es siempre blanca, al propagarse lo hace por medio de ondas que tienen la capacidad de descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil (azul oscuro) y violeta.

Cada color de este espectro está producido por una longitud de onda. Cuando la luz blanca natural incide sobre un determinado objeto, éste refleja una o unas determinadas longitudes de onda y absorbe las demás. Así se forman los colores, permitiendo ver los objetos como si realmente tuvieran color, pero se trata de un efecto físico de reflejo o absorción de ondas lumínicas. Por ejemplo, los cuerpos rojos reflejan el rojo y absorben el resto de los colores. Y así con cada uno de los colores. Los cuerpos que no reflejan ningún color y absorben todos se ven de color negro. Los que reflejan todos los colores se ven de color blanco.

La longitud de onda mas larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta.

El Modelo del Círculo Cromático

Círculo cromáticoPara explicar la teoría del color y poder entender cómo se relacionan los colores entre sí y de qué manera los percibimos, se utilizan diferentes modelos. El modelo utilizado en la fabricación de pinturas, pigmentos y colorantes químicos es el modelo sustractivo de Newton, el mismo que utilizaremos para explicar la teoría del color en la decoración.

Este modelo se basa en el círculo cromático, desarrollado por el físico Issac Newton en el siglo XVII, cuando observó los efectos de un rayo de luz atravesando un prisma.

También otros modelos se utilizan para entender el color en otras áreas, por ejemplo: el modelo aditivo RGB (acrónimo de Red, Green y Blue) utilizado en monitores de PC y otras pantallas, o el sustractivo SMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Black-Key) que se utiliza para impresión en colores.

Formación de los Colores

Según el modelo sustractivo, los colores empiezan a formarse a partir de 3 colores primarios: rojo, azul y amarillo. Por la mezcla de estos colores se obtienen los colores secundarios: naranja, violeta y verde. Los colores terciarios se obtienen mezclando un primario y un secundario en partes iguales. Todos los demás colores se consideran variaciones de estos doce colores básicos, ya sea por combinaciones entre ellos mismos o mezclados con negro o blanco.

Colores Primarios

Los colores primarios son aquellos colores puros que no se pueden obtener por mezcla de ningún otro y a partir de los cuales obtenemos, junto con el blanco y el negro, cualquier otro color. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Colores Secundarios

Los colores secundarios son los que se obtienen por la mezcla de los primarios entre sí. El rojo y el azul forman el violeta; el rojo y el amarillo, el naranja; el azul y el amarillo, el verde.

Colores Terciarios

Los colores terciarios son los que se obtienen mezclando en partes iguales colores primarios y secundarios.

Colores Puros

Los colores puros son los que integran el círculo cromático sin mezclas con blanco, negro o gris.

Matices

Tonos de un color obtenidos con la adición de color blanco.

Valor o Intensidad

Indica el grado de luminosidad de un color con relación al blanco o al negro. El tipo de valor o intensidad va del color saturado al color apagado o sombreado. Mientras que el color saturado es la intensidad, brillantez o pureza de un color, el color apagado se describe como "manchado" o "sucio".

Colores Neutros

Los colores neutros son aquellos que abarcan del blanco al negro, pasando por el gris. Incluye todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos y los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados.

En esta Sección

Colores Teoría del Color El Lenguaje del Color Combinar Colores

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2016 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados