Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Ideas de Decoración Claves de Diseño El Color Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

El Color en el Dormitorio

Qué Colores Elegir para el Dormitorio

› Inicio › Dormitorios › El Color en el Dormitorio

La elección del color en el dormitorio es objeto de discusión en el ámbito profesional de los decoradores. La clave no está en el color, sino en la combinación de los colores y en cómo la paleta elegida se integra al estilo decorativo de la habitación y a la personalidad de quienes la habitan. En EstiloAmbientación creemos que existen algunas recomendaciones útiles para la elección de la paleta de colores en el dormitorio.

En este dormitorio se utilizó una paleta de colores azul, verde y blanco, acompañada con muebles de madera oscura, creando un ambiente personal y agradable.

(En este dormitorio se utilizó una paleta de colores azul, verde y blanco, acompañada con muebles de madera oscura, creando un ambiente personal y agradable.)

La paleta de colores en el dormitorio

Las diferentes opiniones de los expertos acerca de qué colores utilizar en el dormitorio, en paredes, ropa de cama, cortinas, revestimientos o alfombras, varían desde las teorías más conservadoras hasta las más personales. Aun así, se pueden sintetizar las muchas opiniones acerca del uso del color en la decoración del dormitorio en dos ideas básicas y complementarias:

1) Por tratarse de una habitación para el descanso se recomienda utilizar una paleta de colores que fomente la sensación de calma y relajación.

2) Por tratarse de la habitación más personal e íntima de la casa, podemos animarnos a experimentar con una paleta de colores más desprejuiciada.

En definitiva, necesitamos que el dormitorio sea un lugar agradable donde poder relajarnos, pero no estamos limitados a utilizar sólo algunos colores recomendados, sino que podemos valernos de cualquier color, priorizando una paleta de colores armónica y evitando las combinaciones demasiado contrastantes. A continuación algunas recomendaciones e ideas sobre el tratamiento del color en el dormitorio.

El color negro resulta elegante y se vuelve vital si se lo combina con blanco y colores cálidos.Cuando se elige un color intenso para las paredes es aconsejable acompañarlo con blanco para suavisarlo.Si lo que se desea es crear un ambiente luminoso, agradable y tranquilo, el blanco es la opción más segura.

(Izq: El color negro resulta elegante y se vuelve vital si se lo combina con blanco y colores cálidos. / Der: Cuando se elige un color intenso para las paredes es aconsejable acompañarlo con blanco para suavisarlo. / Der: Si lo que se desea es crear un ambiente luminoso, agradable y tranquilo, el blanco es la opción más segura.)

Los colores recomendados

Los colores recomendados para el dormitorio son los fríos (azules y verdes), que en el círculo cromático están al otro lado de los colores cargados de energía. También los colores neutros (tierras, cremas, blanco roto), que son colores pasivos y relajantes.

El azul es el color más frío de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Mezclado con verde o violeta reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y resta luminosidad.

El verde, por ser mezcla entre azul y amarillo, dos colores de características opuestas, podríamos decir que es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación y frescura. El verde puro es un color que no es ni frío ni cálido, puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación de amarillo. El verde cítrico, por ejemplo, por ser un color más estimulante, es menos recomendado.

Los colores neutros son pasivos y relajantes. Son colores neutros el blanco, el negro, todos los colores con predominio del gris, los blancos crudos y los tonos de color marrón, desde los cremosos hasta los tostados.

Las mezclas de colores neutros siempre generan un ambiente agradable. El gris es un color muy versátil, que se puede combinar tanto con colores suaves como con tonalidades más intensas. Si se utiliza un fondo blanco puro se deben evitar los tonos de blanco roto ya que podrían verse desgastados dentro del contexto.

Un dormitorio en colores neutros y detalles en marrón proporciona un ambiente elegante y agradable.El azul es el color más frío de la paleta y se puede combinar en diferentes tonos para lograr un ambiente más vital.El verde es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación y frescura.

(Izq: Un dormitorio en colores neutros y detalles en marrón proporciona un ambiente elegante y agradable. / Der: El azul es el color más frío de la paleta y se puede combinar en diferentes tonos para lograr un ambiente más vital. / Der: El verde es un color equilibrado, que expresa quietud, vegetación y frescura.)

Colores con personalidad

Mantener el equilibrio y la sensación de calma también es posible con colores más vitales (rojos, naranjas, amarillos, rosas). Por tratarse de la habitación más personal e íntima de la casa, podemos animarnos a experimentar con una paleta de colores más desprejuiciada. La clave está en componer una paleta de colores armónica y evitar las combinaciones de colores demasiado contrastantes.

Cuando se utiliza un color fuerte para pintar las paredes del dormitorio, conviene elegir tonos suaves para las sábanas y los textiles. El marfil, el blanco, los tonos pastel y las gamas neutras se integran gratamente en habitaciones que predominan los colores fuertes.

Si se utiliza blanco o colores neutros para pintar las paredes, se puede dar color utilizando telas y complementos de colores más vibrantes e intensos. Estos toques de color le otorgan personalidad al dormitorio sin provocar grandes contrastes.

Los colores rosa y celeste se deben utilizar con cuidado en dormitorios para adultos. Según el tono que se elija o la decoración general del dormitorio pueden hacer parecer la habitación como un dormitorio infantil o adolescente.

Los colores con personalidad (violeta, lavanda, verde cítrico, berenjena, rojo pimiento, naranja hindú) son ideales para acolchados y almohadones. Estos colores lucen más si en las paredes se utilizan blancos rotos en lugar de blanco puro. El blanco puro suele ser demasiado brillante en contraste con estos colores.

El rojo es un color vital e intenso que combinado con madera natural y textiles aporta calidez al dormitorio.El verde lima de este dormitorio se apacigua con el uso de maderas oscuras.La combinación de colores rosa, celeste, verde oliva y marrón, crea una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.

(Izq: El rojo es un color vital e intenso que combinado con madera natural y textiles aporta calidez al dormitorio. / Der: El verde lima de este dormitorio se apacigua con el uso de maderas oscuras. / Der: La combinación de colores rosa, celeste, verde oliva y marrón, crea una unidad grata a la vista, equilibrada y serena.)

La influencia del color en el espacio y las personas

Los colores también influyen en la percepción espacial que tenemos de una habitación. Los ambientes chicos necesitan colores más claros en sus paredes para parecer más grandes. Los colores oscuros hacen que el ambiente se perciba más chico de lo que en realidad es.

Una habitación bien iluminada, con suficiente luz natural de día y buena iluminación artificial por la noche, no supone ningún problema para el uso de colores intensos. En cambio, una habitación con poca iluminación se puede mejorar si se utilizan colores suaves, tonos neutros o paredes definitivamente blancas.

Los colores elegidos para el dormitorio pueden afectar de distintas maneras la calidad del descanso y el estado de ánimo. Los colores vibrantes pueden ser demasiado excitantes para algunas personas cuando se trata de buscar la relajación. En estos casos limitarse al uso de colores recomendados (azules, verdes, neutros) con algún toque de color más intenso.

El color blanco puro muchas veces no es un color adecuado para personas con problemas emocionales o deprimidas. En estos casos es mejor utilizar colores más fuertes, incluso colores tierras que reemplacen el blanco. Los tonos rojos y naranjas, aunque generalmente se consideran poco recomendados en dormitorios por ser colores excitantes, son una buena solución para personas con problemas de depresión.

Los detalles de color le otorgan carácter a este dormitorio en el que predomina el blanco puro.La manta de color lavanda aporta una nota de personalidad en una decoración dominada por los colores neutros.Se eligió el blanco como único color creando un efecto de dormitorio amplio y limpio.

(Izq: Los detalles de color le otorgan carácter a este dormitorio en el que predomina el blanco puro. / Der: La manta de color lavanda aporta una nota de personalidad en una decoración dominada por los colores neutros. / Der: Se eligió el blanco como único color creando un efecto de dormitorio amplio y limpio.)

EstiloAmbientación es un Estudio de Decoración y Diseño de Interiores, con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece Proyectos de Decoración, Asesoramiento, Diseño Interior, Paisajismo y Mano de Obra. Contáctese con nosotros llamando al 4812-6363 / 15 4539-5637, enviando un email a info@estiloambientacion.com.ar, o completando el formulario de contacto (clic aquí).

En esta Sección

Dormitorios Ideas de Decoración Claves de Diseño El Color

Ver También

Teoría del Color El Lenguaje del Color Combinar Colores

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados