Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Ideas de Decoración Claves de Diseño El Color Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

La Decoración del Dormitorio

Algunas Ideas de Decoración para el Dormitorio

› Inicio › Dormitorios › La Decoración del Dormitorio

La decoración del dormitorio es una de las más personales de la casa. La clave de la decoración del dormitorio es lograr un espacio cómodo, tranquilo y a la vez personal, a partir de los muebles y de los diferentes objetos de decoración (cortinas, alfombras, cuadros, iluminación, ropa de cama, etc.). En este informe proponemos algunas ideas de decoración para el dormitorio.

Los tonos neutros se combinan para crear un ambiente profundo y relajado, con detalles en madera y toques de color que le aportan personalidad.

(Los tonos neutros se combinan para crear un ambiente profundo y relajado, con detalles en madera y toques de color que le aportan personalidad.)

Cómo decorar el dormitorio

Dormir nos hace sentir bien. Recuperar fuerzas cada noche para encarar el día es una de las cosas más importantes y placenteras que hacemos a lo largo de la vida. El dormitorio es una habitación pensada para el descanso. Todo en el dormitorio debe ser acogedor y cómodo. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Para lograr un ambiente que fomente la sensación de calma y relajación que necesita un dormitorio, conviene no recargar la habitación con cuadros, muebles y otros objetos que puedan afectar el descanso al proponer demasiados estímulos visuales.

Los textiles (acolchados, cortinas, almohadones) y alfombras son elementos que favorecen la calidez del dormitorio. La ropa de cama crea volumen y calidez. Cuando hay poco presupuesto para la decoración del dormitorio, es preferible dejar de lado otros elementos, por ejemplo los cuadros, e invertir en cortinas y ropa de cama.

Los espejos son ideales para dar luminosidad y agrandar el espacio. Los espejos no necesariamente deben estar colgados a la pared, también se pueden apoyar en el suelo. Una opción moderna y decorativa es enmarcar un gran espejo como si fuera un cuadro y apoyarlo entre piso y pared para verse de cuerpo entero.

Si no hay espacio para un espejo de cuerpo entero, se puede colocar adherido a la cara interior de la puerta de ingreso al dormitorio o vestir con espejos las puertas del placard. Si en el dormitorio hay una ventana con una bonita vista, se puede colocar un espejo en la pared enfrentada a la ventana para replicar el paisaje e integrarlo al dormitorio.

El blanco puro y algún detalle de color en un ambiente despojado crean la sensación de calma y relajación que el dormitorio necesita.Para realzar la presencia de esta cama sin respaldo se decidió empapelar la pared donde apoya la cabecera.La ropa de cama destaca y crea volumen y calidez en esta decoración intensa.

(Izq: El blanco puro y algún detalle de color en un ambiente despojado crean la sensación de calma y relajación que el dormitorio necesita. / Der: Para realzar la presencia de esta cama sin respaldo se decidió empapelar la pared donde apoya la cabecera. / Der: La ropa de cama destaca y crea volumen y calidez en esta decoración intensa.)

Personalizar el dormitorio

El dormitorio es una habitación personal e íntima. La decoración del dormitorio debe reflejar la personalidad de los moradores. Cuando elija los muebles, los objetos, las telas o los colores, piense verdaderamente qué cosas le gustan. No piense tanto en un estilo definido sino en crear su propio estilo.

Para reforzar la personalidad del dormitorio se pueden utilizar objetos con algún significado personal, recuerdos de viajes o fotografías. También se pueden tener a mano libros y música favorita. Los cuadros también pueden personalizarse. Se pueden mandar a enmarcar cartas, dibujos, tarjetas, recuerdos.

Elegir la cama

La cama no sólo es el mueble con mayor presencia del dormitorio, sino el más importante. Desde lo decorativo debe atraer inmediatamente nuestra atención. Elija una cama atractiva, que defina por sí misma el estilo del dormitorio. Refuerce el estilo con la ropa de cama y el acolchado.

Si cuenta con un presupuesto reducido es preferible destinar la mayor cantidad de dinero posible a la compra de la ropa de cama y el acolchado. Con un poco de dinero más puede pintar con algún color las paredes y obtendrá un ambiente agradable y personal.

Una cama sin respaldo, por ejemplo un sommier, puede acompañarse con un respaldo adosado. También se puede colgar un cuadro sobre la pared cabecera de la cama o pintar un mural sobre la pared para llamar la atención y realzar el punto focal de la cama.

Un dosel es un buen elemento para dar protagonismo a la cama. Un dosel se puede crear a partir de un armazón de cuatro columnas de madera que rodee la cama o simplemente colgando una tela desde el techo sobre la cabecera o el centro de la cama.

Una cama con dosel no requiere necesariamente el uso de tela. Se puede utilizar simplemente una estructura de madera despojada de la tela.

Las medidas estandar son, para camas de 1 plaza: 0,80 y 1 m; para camas de plaza y media: 1,40 m; y para camas de 2 plazas: 1,50, 1,60, 1,80 y 2 m.

La cama y la ropa de cama utilizadas en este dormitorio aportan un estilo fresco y agradable a la decoración.Cama con dosel de tela para crear un dormitorio cálido y atemporal.Cama con estructura de madera, despojada de tela, para crear un ambiente más contemporáneo.

(Izq: La cama y la ropa de cama utilizadas en este dormitorio aportan un estilo fresco y agradable a la decoración. / Der: Cama con dosel de tela para crear un dormitorio cálido y atemporal. / Der: Cama con estructura de madera, despojada de tela, para crear un ambiente más contemporáneo.)

Los muebles y el espacio de guardado

Los muebles del dormitorio deben tener la doble característica de ser decorativos y funcionales. Junto a la cama, por ejemplo, es obligatorio colocar una superficie de apoyo: una mesa de noche o alguna opción alternativa. Además, se debe disponer de la mayor cantidad posible de lugares de guardado.

Cuando el espacio no permite incluir una mesa de noche o mesa de luz, es necesario disponer algún apoyo alternativo, por ejemplo: colocar un estante sujeto a la pared o acercar cualquier otro mueble de la habitación junto a la cama para que se pueda utilizar como mueble de apoyo (una cómoda, una biblioteca, un baúl, etc.).

Una opción interesante es colocar un modelo de mesa de noche montada a la pared. Puede tratarse de una estructura sujeta a la pared a 10 ó 20 cm del piso, un estante en el lugar que debería ocupar la mesa de luz o cualquier otro sistema que deje espacio libre entre la mesa y el piso. Este espacio (que puede ser pequeño o muy grande si pensamos en un estante a la altura de la cama) dará sensación de amplitud al dormitorio.

Una idea práctica es adicionar ruedas a la mesa de luz que permita moverse o acercarse según la necesidad. Este desplazamiento puede ser muy útil para acercar la mesa para diferentes usos: apoyar un plato de comida, redireccionar la iluminación hacia un libro, etc. Además permite un mejor acceso durante la limpieza.

Si hay espacio suficiente, coloqué un sillón cómodo en el dormitorio, le servirá para descansar y leer libros en el marco de un espacio privado y relajado. Si la habitación es aún más grande, puede generar un área de estar a partir de un par de sillones y alguna mesa de apoyo.

El dormitorio es una habitación que además de ropa se guardan otros objetos: valijas, paraguas, bolsos, documentos, equipos de deporte, objetos personales, etc. El placard o ropero es la opción clásica para el guardado de ropa en habitaciones que no cuentan con placard empotrado o vestidor. También otros muebles pueden ser útiles: una cajonera, una cómoda, una biblioteca. En el dormitorio los mejores muebles son aquellos que permiten la mayor capacidad de guardado.

Si el espacio es reducido se aconseja contratar la realización de muebles a medida que permitan optimizar el espacio. Estos muebles se aprovechan mejor si se incluyen en su diseño muchos cajones y se extiende el mueble hasta el techo. Se puede utilizar el espacio sobre una ventana, sobre la cabecera de la cama o debajo de la cama para incorporar muebles a medida con espacio de guardado.

Si usted tiene una cama con espacio debajo puede incorporarle canastos de mimbre o cajones con ruedas. Unos estantes encima del respaldo de cama pueden se útiles para libros y otros objetos. Para más espacio de guardado se puede reemplazar la mesa de luz por una cajonera baja.

A los pies de la cama se puede colocar una cajonera del ancho de la cama para guardado adicional. Si la cajonera es alta puede servir de mesa o zona de apoyo. Si la cajonera es baja puede servir como asiento.

Esta cama aprovecha el espacio debajo con cajones de mimbre para lugar de guardado.En este dormitorio se colocó una cómoda baja como mesa de noche para mayor espacio de guardado.Un estante de madera hace las veces de mesa de luz y gana espacio debajo.

(Izq: Esta cama aprovecha el espacio debajo con cajones de mimbre para lugar de guardado. / Der: En este dormitorio se colocó una cómoda baja como mesa de noche para mayor espacio de guardado. / Der: Un estante de madera hace las veces de mesa de luz y gana espacio debajo.)

La iluminación

La iluminación del dormitorio es un elemento de diseño que se debe seleccionar con cuidado. Todo dormitorio necesita veladores junto a la cama para poder leer y para levantarse durante la noche. Estos deben apuntar e iluminar correctamente un libro sin encandilar.

La luz central del dormitorio tiene que poder iluminar muy bien la habitación en el caso que se requiera hacer alguna actividad, pero no debe hacerlo de manera agresiva enfocando a la cama ya que podría molestar directamente a los ojos de quien esté acostado viendo televisión, descansando o en reposo. Preferentemente elegir lámparas que emitan luz indirecta o difusa.

Los colores para el dormitorio

Los colores recomendados para el dormitorio son los fríos (azules y verdes), que en el círculo cromático están al otro lado de los colores cargados de energía. También los colores neutros (tierras, cremas, blanco roto), que son colores pasivos y relajantes. Sin embargo, elegir los colores que más nos gustan también es una buena opción. Es cierto que los colores suaves y los fríos son relajantes, pero los colores son tan personales que ¿porqué no elegir nuestros colores favoritos en la habitación más personal de la casa?

Independientemente de si optamos por colores fríos o vibrantes, es importante crear una paleta de colores armónica y evitar las combinaciones de colores demasiado contrastantes. Cuidado con los colores fuertes ya que pueden teminar cansándonos.

[Ver: El Color en el Dormitorio »]

Los diferentes materiales de este dormitorio -tela, madera, acero y vidrio- se integran gracias a los tonos neutros elegidos en paredes, telas y complementos. Completan el respaldo de cama en cuero y un espejo enmarcado apoyado al piso.

(Los diferentes materiales de este dormitorio -tela, madera, acero y vidrio- se integran gracias a los tonos neutros elegidos en paredes, telas y complementos. Completan el respaldo de cama en cuero y un espejo enmarcado apoyado al piso.)

EstiloAmbientación es un Estudio de Decoración y Diseño de Interiores, con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece Proyectos de Decoración, Asesoramiento, Diseño Interior, Paisajismo y Mano de Obra. Contáctese con nosotros llamando al 4812-6363 / 15 4539-5637, enviando un email a info@estiloambientacion.com.ar, o completando el formulario de contacto (clic aquí).

En esta Sección

Dormitorios Ideas de Decoración Claves de Diseño El Color

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados