Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Cocinas Iluminación Muebles Cortinas Telas Estilos Minimalismo Estilo Zen Estilo Loft Estilo Étnico Minimalismo / Kitsch Estilos Decorativos Informes Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

El Estilo Zen (Nota publicada en Ciudad Internet)

› Inicio › Estilos de Decoración › El Estilo Zen (Nota publicada en Ciudad Internet)

En 2005 EstiloAmbientación fue entrevistado por Ciudad Internet para un informe en su sitio web sobre el estilo Zen. A continuación transcribimos la nota completa publicada en Ciudad Internet (abril de 2005).

Ampliar Foto > Vivienda zen minimalista Muji+InfillEl estilo Zen se está imponiendo como la tendencia de moda en la arquitectura y el diseño de interiores. La gente lo busca porque permite alcanzar la armonía y la paz necesarias para relajarse y meditar.

Muchos comen sushi, otros practican tai chi chuan y algunos se visten con kimonos. Cada vez son más los adeptos a las costumbres y filosofías orientales. La moda y la cocina ya se amoldaron a este fenómeno que comenzó en Argentina hace unos años. Y, gracias al estilo Zen, la arquitectura no se quedó atrás.

Según los diseñadores y arquitectos, es la tendencia más vanguardista del momento en ambientación y construcción. Una de las razones por las cuales esta línea -alejada del clasicismo-es cada vez más solicitada por la gente, puede ser el mundo caótico en el que vivimos. El estrés, los tiempos acelerados y las obligaciones en el trabajo dificultan el relax, ocasionando que uno nunca pueda "desconectarse". Así, el entorno (ya sea de la vivienda o de la oficina) juega un papel fundamental en el estado de ánimo y humor de la persona, facilitando su autoconocimiento. "La meditación transforma, es como una operación quirúrgica de la mente sin anestesia. Sana y restablece. Es una vía inconmensurable a la libertad interior", escribe Ramiro Calle en El libro de los yogas. Esto es a lo que apunta el estilo Zen cuya esencia es, precisamente, imponer la armonía en los ambientes para alcanzar el equilibrio espiritual.

Esta filosofía budista consiste en una forma diferente de entender la vida y, en la arquitectura, rompió con muchos de los dogmas y convenciones más clásicos. El blanco, los pisos y muebles de haya y las habitaciones bien iluminadas son las características más importantes. Todo debe estar dispuesto de modo que provoque bienestar al tacto, a la vista y al oído. "Hay que olvidarse de los dorados, de la ornamentación cargada y de la luz artificial -asegura César Pérez Baranzelli de EstiloAmbientación- Predominan los muebles de líneas rectas y madera virgen sin barnizar, las fibras naturales y las camas al ras del suelo".

Ampliar Foto > Vivienda zen minimalista Muji+InfillLa famosa tienda zen Muji, de Japón, fue sponsor del arquitecto Kazuhiko Namba, para la construcción de una casa zen minimalista que muchos llaman: la casa perfecta. El diseñador Tokujin Yoshioka y un equipo de profesionales dieron los toques finales para lograr ambientes amplios, pintados de blanco con pisos de madera clara y un mobiliario especialmente pensado para que todas las cosas estén en perfecto orden y equilibrio. Dos niveles muy luminosos conectados por una abertura en el piso superior lograron un ambiente sencillo de líneas rectas y en el que ningún elemento obstruye la visión ni el paso de la luz solar.

Pero no es necesario tirar paredes o construir de nuevo la casa para poder tener aunque sea algunos elementos de este tipo de arquitectura. También se puede recurrir a la ambientación de espacios ya existentes.

Los aspectos más destacados dentro de un espacio zen son la sobriedad y la comodidad, ya que se pretende vivir confortablemente y sin obstáculos. También se le da mucha importancia al contacto con la naturaleza: "Esta interacción es fundamental para la ambientación acorde con esta filosofía oriental. Se pueden incluir piedras, agua, fuego y tierra", afirma Pérez Baranzelli.

"La gente pide cada vez más este tipo de diseños. En Argentina, las terapias alternativas como el yoga son muy comunes y esto hace que se busquen estos ambientes", explica Marcela Rodríguez Barrena, organizadora del Rincón Zen en la muestra Estilo Pilar de este año. Y agrega: "Todo lo material se deja de lado y la casa se va transformando en una especie de monasterio".

Sin embargo, a veces, es recomendable poner un límite e intentar una mezcla de estilos. "Es cierto que las viviendas orientales son el ejemplo de la perfección -dispara Pérez Baranzelli-. Pero, a veces, una casa decorada así puede resultar chocante. No hay que olvidar que estamos viviendo muy lejos de Japón".

Ampliar Foto > Vivienda zen minimalista Muji+InfillAmpliar Foto > Vivienda zen minimalista Muji+Infill

¿Filosofía o religión?

Muchas veces oímos hablar del Zen, pero no conocemos su origen ni su contenido. Lo relacionamos con la meditación y lo espiritual, aunque no sabemos bien qué es.

¿Se trata de una creencia religiosa o de la enseñanza de un sabio? La respuesta más acertada sería que es un estilo de vida, que se caracteriza por llegar a un autoconocimiento tal que nos permita volver a ser espontáneos.

El Zen o Ch’an nació del encuentro de la filosofía hindú con el taoísmo y el confucianismo, y tomó de cada uno de estos pensamientos premisas que lograron crear un modo de vida místico y pragmático. Su objetivo principal es mirar a la naturaleza propia y alcanzar la iluminación (satori) lograda por Buddha.

Pero esto no significa aislarse del mundo, sino por el contrario, participar en forma activa en la cotidianeidad. Está en nuestras experiencias diarias, en la mente de todos los días.

Sin embargo, esto no le quita su carácter místico: al vivir enteramente en el presente, se puede admirar y apreciar su misterio en cada situación. Invita a disfrutar cada momento en forma natural y espontánea. De esta forma, la iluminación puede manifestarse en diferentes actividades, como en las artes (pintura, caligrafía, diseño de jardines) o en varias ceremonias (servir el té o practicar judo).

Actualmente, hay dos escuelas principales de Zen en Japón que se diferencian por sus métodos de enseñanza. La escuela Rinzai o repentina y la Soto o gradual. En ambas corrientes se valoriza la meditación sentado (zazen), cuya postura y respiración es lo primero que un estudiante debe aprender.

Fuente: Laura Blanco para Ciudad Internet, Sección Arquitectura, abril de 2005
Fotos: Vivienda zen minimalista Muji+Infill

[« Volver a Estilo Zen / Ver Texto de Fritjof Capra »]

En esta Sección

Estilos Minimalismo Estilo Zen Estilo Loft Estilo Étnico Minimalismo / Kitsch Estilos Decorativos

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados