Facebook Twitter
Secciones

Inicio / Sumario Decoración Muebles Pisos Paredes Colores Iluminación Cocinas Estilos Cortinas Telas Informes Paso a Paso Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Frank Gehry; Cuando la arquitectura es un arte

› Inicio › Informes › Frank Gehry; Cuando la arquitectura es una arte

Ampliar Foto > Hotel Marqués de Riscal, Elciego, EspañaFrank Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos más reconocidos. Concibe la arquitectura como un arte, proyectando el edificio como si fuese una escultura. Desde este lugar Gehry trabaja para acercarse cada vez más a este ideal, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste con el entorno.

(Derecha: Hotel Marqués de Riscal, Elciego, España)

Frank Gehry nació en Toronto, Canadá, y se nacionalizó luego norteamericano. Hijo de emigrantes que dejaron la ciudad de Lodz en Polonia para instalarse en Canadá y, más tarde, mudarse definitivamente a Los Ángeles.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de repartos y aplicado estudiante de arquitectura. Se graduó de arquitecto en 1954 en la Universidad de California del Sur y estudió urbanismo en Harvard.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Ampliar Foto > Casa Danzante, Praga, República ChecaEn 1962, de regreso en Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura "Frank O. Gehry & Associates". En la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale.

Genry ha desarrollado su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

(Izquierda: Casa Danzante, Praga, República Checa)

A finales de los años 70 construyó una serie de viviendas como volúmenes partidos y componentes industriales pre-fabricados, como su propia casa en Santa Mónica (1978), en la que la casa ya existente fue cubierta con un manto de planchas rosadas de amianto, paneles de chapa ondulada y enrejados de alambre.

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, entre los que se encuentran el premio Priztker otorgado por la Fundación Hyatt en 1989, máximo galardón al que puede aspirar un arquitecto.

Ampliar Foto > Conjunto de oficinas Neuer Zollhof, Dusseldorf, AlemaniaAmpliar Foto > Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España

(Arriba Izquierda: Museo Guggenheim de Bilbao, Bilbao, España / Derecha: Conjunto de oficinas Neuer Zollhof, Dusseldorf, Alemania)

Sus obras más importantes:

Casa Frank Gehry (California)
Museo Guggenheim de Bilbao (Bilbao, España)
Hotel Marqués de Riscal (Elciego, España)
Casa Danzante (Praga, República Checa)
Edificio del Banco DG (Berlín, Alemania)
Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, EE.UU.)
Edificio Peter B. Lewis (Cleveland, Ohio, EE.UU.)
Escuela de Management Weatherhead (Cleveland, Ohio, EE.UU.)
Centro de Exposiciones (Columbia, Maryland, EE.UU.)
Centro postal Merriweather (Columbia, Maryland, EE.UU.)
Sede principal de Rouse Company (Columbia, Maryland, EE.UU.)
Centro Maggie's Dundee (Dundee, Escocia)
Torre Gehry (Hanóver, Alemania)
Sala de Conciertos Walt Disney (Los Ángeles, EE.UU.)
Universidad de Minnesota (Minneapolis, Minnesota, EE.UU.)
Museo de Arte Frederick Weisman (Minneapolis, Minnesota, EE.UU.)
Pabellón Jay Pritzker (Chicago, Illinois, EE.UU.)

Ampliar Foto > Fish sculpture Barcelona)

(Arriba: Fish sculpture Barcelona)

Publicado: 23 de agosto de 2007

Otros Informes:

› Casa FOA 2007 / Estación Palermo
› ¿Qué es Casa FOA?
› ¿Qué es Estilo Pilar?
› Extreme Makeover: Reconstrucción Total
› Premio Década UP 2006
› ¿Qué es el Premio Década UP?
› Casa FOA 2005 / Edificio Barracas Central
› Casa FOA 2003 / Casa del Patio de la Reconquista
› Programas de TV por Cable
› Reapertura Tienda Harrod's

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2016 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados