Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio Decoración Colores Paredes Pisos Dormitorios Cocinas Iluminación Muebles Elegir los Muebles Distribuir los Muebles Livings Comedores Dormitorios Infantiles Escritorios Recibidores Bibliotecas Jardines Cortinas Telas Estilos Informes Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Cómo Distribuir los Muebles

› Inicio › Muebles › Cómo Distribuir los Muebles

Todos los aspectos relacionados a cómo distribuir los muebles deben planificarse antes de realizar cualquier compraUna de las tareas más importantes en la decoración, y fundamento del equilibrio espacial, es la distribución de los muebles. Una habitación bella y cómoda requiere un estudio detallado de muchos factores: revestimientos, fuentes de iluminación, colores, estilo, etc., pero la distribución de muebles se considera una de las etapas clave en la búsqueda de buenos resultados. Para ello, se necesitan conocer algunas consideraciones básicas sobre la estructuración del espacio y algunas claves sobre cómo distribuir los muebles.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

En este informe se analizará de manera general las cuestiones relacionadas a cómo distribuir los muebles en una habitación.

Es importante aclarar que todos estos aspectos sobre la distribución de muebles deben planificarse antes de realizar cualquier compra. Llegado el momento de comprar, ya habría que tener definido qué muebles se necesitan, cuales serán sus dimensiones aproximadas y cómo se distribuirán los muebles en la habitación.

La planta y la caja. El espacio en 2 y 3 dimensionesEl Espacio en la Decoración

La decoración requiere de distribuir y colocar diferentes objetos (incluídos los muebles) dentro de un espacio específico. Para entender los criterios que se utilizarán en la distribución de los muebles y otros objetos, necesitamos conocer las dos variables en que se considera el espacio en la decoración: el espacio en 2 dimensiones y el espacio en 3 dimensiones.

La planta; el espacio en 2 dimensiones

El espacio considerado en 2 dimensiones se lo conoce como planta. La planta es el plano de la habitación en ancho y largo. Esta visión del espacio se utilizará para construir un plano de la habitación y poder distribuir en él los diferentes muebles y otros objetos.

La caja; el espacio en 3 dimensiones

El espacio considerado en 3 dimensiones se lo conoce como caja. La caja representa la habitación contemplada como un todo, en ancho, largo y alto. El suelo, las paredes y el techo constituyen una caja que será el ámbito de trabajo del decorador. Esta visión del espacio nos servirá para entender cómo equilibran en él las formas de los objetos (altos, bajos, flacos, gordos) y cómo fluyen las líneas en la composición plástica de una habitación (rectas, curvas, horizontal, vertical).

El Espacio Vacío y la Circulación

Una vez que tomamos conocimiento de la definición del espacio considerado en 2 y 3 dimensiones, podemos empezar a planificar la distribución de los muebles. Lo primero que se tendrá en cuenta es la relación en el espacio entre los objetos sólidos y los espacios libres.

Al ocupar una habitación con elementos, como muebles y otros objetos, se generan zonas ocupadas por objetos sólidos y zonas vacías. Esto ocurre porque cada objeto ocupa un espacio y genera un espacio libre alrededor de él.

En decoración, el espacio vacío sirve tanto al equilibrio del diseño (la composición plástica de una habitación) como a la comodidad en el transito y uso del espacio. Los muebles requieren un espacio libre alrededor para su óptimo uso y la circulación dentro de la habitación se realiza transitando por esos espacios libres.

El espacio alrededor de un mueble

El espacio alrededor de un mueble y la circulaciónEl vacío que rodea a un mueble es tan importante como el mueble mismo. Por un lado ayuda a equilibrar las formas dentro de la composición plástica, pero también hace que estos muebles se puedan usar con comodidad.

Por ejemplo, las sillas requieren de espacio vacío para poder retirarlas al levantarse y para que, habiendo alguien sentado, otra persona pueda pasar por detrás cómodamente. Considere también que las cómodas, aparadores o cualquier otro mueble con cajones o puertas, necesita un área vacía al frente para poder abrirse con total comodidad.

La circulación

La circulación refiere en decoración a la facilidad de tránsito dentro de una habitación o durante el paso de una habitación a otra. Las puertas y los muebles serán tomados en cuenta para calcular el espacio que queda para circular. La circulación será siempre fluida, evitando tener que esquivar muebles al transitar por una habitación.

Tenga en cuenta estos aspectos al distribuir los muebles. En cada apartado de esta sección (ver barra de navegación a la izquierda) dedicado a los diferentes muebles (muebles de comedor, muebles de living, etc.) se tratará individualmente las mejores formas de tratar el espacio vacío para cada habitación. Se analizará principalmente cuanto espacio es lo adecuado para cada tipo de mueble.

EstiloAmbientación es un Estudio de Decoración y Diseño de Interiores, con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece Proyectos de Decoración, Asesoramiento, Diseño Interior, Paisajismo y Mano de Obra. Contáctese con nosotros llamando al 4812-6363 / 15 4539-5637, enviando un email a info@estiloambientacion.com.ar, o completando el formulario de contacto (clic aquí).

El Punto Focal

La definición de punto focal en decoración es simple y a la vez compleja. El punto focal es un punto de interés que sigue la vista cuando se ingresa en una habitación. Este punto de interés puede estar dado por: 1) algún elemento de la decoración (un cuadro, una escultura o un jarrón), 2) un elemento de obra (una ventana, una columna o un hogar) y 3) un grupo de muebles que concentran una actividad específica.

Cuando no hay un elemento que destaque del resto, entonces tendremos que generar un punto focal a partir de un grupo de muebles, por ejemplo un grupo de sillones formando un living.

Es importante conocer este concepto de punto focal porque nos ayudará a distribuir mejor nuestros muebles. La clave está en pensar la organización de los muebles como si fueran nuestro punto focal (aunque el punto focal esté en otro objeto, como por ejemplo un cuadro). De esta forma, utilizaremos esa área de interés como referencia desde donde organizar el resto de la habitación.

En esta decoración el living funciona como punto focal de la habitación, a partir del cual se organiza el resto del mobiliario y los demás objetos de la decoración

(Arriba: En esta decoración el living funciona como punto focal de la habitación, a partir del
cual se organiza el resto del mobiliario y los demás objetos de la decoración.)

Lo Práctico por Sobre lo Estético

Siempre parecen enfrentarse en la distribución de muebles, lo práctico y lo estético. Esta claro que un mueble puede verse mejor en un lugar que en otro o que, al flujo de las masas en el espacio, un mueble se vea mejor aquí que allá. Pero de nada sirve si ubicamos una mesa en el área de menor luz natural o si para circular por la habitación tenemos que esquivar algunos muebles.

Siempre habrá que priorizar lo práctico por sobre lo estético. En cada caso la distribución de los muebles debe estar hecha cuidando que los muebles puedan utilizarse, que sea agradable utilizarlos y que su distribución resulte cómoda.

Planificar la Distribución

Con esta información estamos en condiciones de elegir la mejor distribución para nuestros muebles. Para empezar dibujaremos un plano de la habitación. Luego podemos elegir cual será el punto focal. Por ejemplo, un living siempre se organiza alrededor del área de asientos (los sillones con la mesa de centro). Después se atenderá el espacio que cada mueble necesita para funcionar y como será la circulación por esa habitación. Y con todos estos datos, se terminará por darle forma al espacio observando el lugar en 3 dimensiones. Atendiendo a la habitación como un todo, al alto y al volumen de los diferentes muebles, se termina de realizar la composición plástica del espacio en cuestión.

En esta Sección

Muebles Elegir los Muebles Distribuir los Muebles Livings Comedores Dormitorios Infantiles Escritorios Recibidores Bibliotecas Jardines

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados