Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio / Sumario Decoración Muebles Pisos Paredes Pintura Pátinas Empapelado Venecitas Microcemento Acero Inoxidable Murales Colores Iluminación Cocinas Estilos Cortinas Telas Informes Paso a Paso Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Pátinas en Paredes

› Inicio › Paredes › Pátinas en Paredes

Ampliar Foto > La pátina combina muy bien en ambientes rústicos, en este caso con piso de ladrillosLa pátina es un acabado que se aplica en las últimas capas de pintura, cuyo propósito es lograr un efecto trasparente entre la pintura de base (previa a la pátina) y la pintura propia de la pátina. Esta técnica puede ser aplicada tanto en paredes como en objetos, pisos y cualquier otro tipo de superficie.

Para llevar a cabo la pátina se requiere pintar la superficie que deseamos patinar con una base de color a elección (y dejar secar) o también se puede trabajar sobre la base existente, siempre que esté en buenas condiciones.

Las pátinas en paredes de obra se trabajan de forma diferente a la madera. Mientras en la madera se utilizan generalmente pinturas diferentes, en las pátinas de paredes de obra siempre es la misma pintura: látex con látex, sintético con sintético. Por otro lado, la pátina en paredes suele ser más suave que en otras superficies más pequeñas. El falso estucado (ver debajo) es la técnica que mejor se adapta a paredes. En Boaserie se puede aplicar la pátina directamente sobre la madera, cambiando el color de la madera pero sin ocultar las vetas.

Clases de Pátinas

Dependiendo de 1) el color de la pintura que se utilice en la pátina y el color de la superficie en la que se vaya a aplicar, 2) la cantidad de manos de pátina que se apliquen, 3) el tiempo de secado entre las distintas capas de pátina o 4) la herramienta y forma de aplicarla, se pueden lograr diferentes efectos o tipos de pátinas.

En cuanto al color entre base y pátina, es importante saber que la base dónde se aplique la pátina debe ser de un color liso y preferentemente más claro que la pátina. Una base beige, por ejemplo, puede patinarse en tonos oscuros de verde, marrón o rojo. Recordemos que la pátina está dada por el contraste entre las dos pinturas. A mayor contraste, mayor efecto; con menor contraste se logra una pátina más suave.

Ampliar Foto > Con color sobre blanco se pueden lograr efectos interesantes, en este caso se aplicó violeta, en distintas capas, logrando un suave color lavandaEn cuanto al tiempo de secado entre capas, puede aplicarse una pátina sin dejar secar entre capa y capa, o dejando secar entre cada aplicación.

Pero la mayor variedad se logra utilizando distintas herramientas y su forma de aplicarlas. La pátina básica se realiza con una tela o trapo, arrastrando o golpeando para extender o quitar la pintura de la pátina. Pero existen otras formas de aplicar la pátina, por ejemplo, con esponja o peine. A continuación conoceremos algunas clases de pátinas.

[Ver: Técnica de Pátina Paso a Paso »]

Pátina Básica o Falso Estucado
El falso estucado imita los antiguos estucos venecianos pero sin la textura real de los estucos. Es claramente la pátina que más se utiliza en decoración. Consiste en extender la pintura de la pátina sobre el objeto o superficie a patinar y, antes de que se seque, limpiar la pátina con un trapo o tela que no pierda pelusa, en todas direcciones, quitando incluso restos de pintura, intentando conseguir un sólo color, aunque dejando buena cantidad de sombras entre base y pátina. De esta forma se logra una pátina suave y agradable.

La característica principal del falso estucado es evitar que se noten los trazos del trapo. Si deseamos hacer una pátina más agresiva, se deben lograr zonas más o menos intensas en la misma superficie, arrastrando a veces más la pátina para lograr un color suave y otras sacando menos pátina para lograr un tono más subido.

[Clic sobre las fotos para ampliar]

Ampliar Foto > Suave pátina en tonos de verdePátina Efecto Añejado
El efecto añejado se trata de una pátina cuyo acabado final ofrece una apariencia antigua y desgastada. Para ello se trabaja con la pátina oscura buscando acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado.

Trapeado
El trapeado podría ser un falso estucado si no fuera porque se aplica de modo más agresivo, haciendo más visibles los arrastres del trapo. A diferencia de la técnica anterior, aquí el diseño puede realizarse con golpes suaves del trapo sobre la superficie, arrastrando el lienzo o haciéndolo rodar hasta formar el trazo elegido. También se pueden lograr dibujos pasando el trapo en círculos o rayas.

El trapeado es una técnica simple y rápida que no requiere herramientas especiales. Los efectos del trapeado oscilan entre los suaves y sutiles, a los fuertes y vivos, dependiendo de los colores y los tipos de trapos empleados.

Ampliar Foto > En esta habitación se aplicó una pátina con diferentes grados de intensidad, logrando zonas de mayor y menor cubrimiento, para dar un toque más rústicoEsponjeado
El esponjeado es una de las técnicas de pátina más fácil de realizar. El esponjeado consiste en golpear suavemente o frotar (según el efecto que se desee) sobre una superficie con una esponja para lograr una pátina manchada. El diseño resultante varía según la textura de la esponja, sea ésta natural (vegetal o marina) o sintética.

Las esponjas marinas siempre tienen mayor textura que las sintéticas. Sin embargo se puede fabricar un "aplicador"con un trozo de esponja sintética, realizándole cortes o quemaduras con una varilla de metal caliente.

clic aquí › ¿Cómo podemos ayudar a nuestros clientes?

Algunas Ideas de Decoración con Pátinas

• Los mejores efectos de pátina se logran sobre madera y boaserie. Sin embargo, se pueden realizar sobre paredes de material sin problema, aunque nunca hay que abusar del efecto porque podría resultar agresivo demasiada pátina en una habitación. Preferentemente conviene hacerla sobre una sola pared y en tonos suaves.

• La pátina en paredes va muy bien en ambientes rústicos. En ambientes modernos, la pátina básica o falso estucado imita muy bien al cemento alisado.

• Las pátinas sobre madera se pueden realizar con una base de color o directamente sobre la madera. Ésta última es la que más se utiliza, logrando un efecto muy singular en la madera al resaltar las vetas.

• Tenga en cuenta que las pátinas menos suaves, el trapeado o esponjeado, son acabados más agresivos, por lo que se aconseja se utilice a discreción.

• Se pueden usar distintos colores de pátina en una misma pared para lograr distintos efectos. Lo aconsejable es no mezclar más de cuatro colores.

• Un consejo técnico: tanto se trabaje una pátina con trapo o con esponja, se debe tener en cuenta que si usted trabaja con pinturas de base acuosa, deberá previamente hidratar la esponja con agua, retirando todo el excedente. Si en cambio utiliza pinturas de base sintética, deberá hidratar previamente la esponja con aguarrás y luego retirar el excedente.

EstiloAmbientación es un Estudio de Decoración y Diseño de Interiores, con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, que ofrece Proyectos de Decoración, Asesoramiento, Diseño Interior, Paisajismo y Mano de Obra. Contáctese con nosotros llamando al 4812-6363 / 15 4539-5637, enviando un email a info@estiloambientacion.com.ar, o completando el formulario de contacto (clic aquí).

En esta Sección

Paredes Pintura Pátinas Empapelado Venecitas Microcemento Acero Inoxidable Murales

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados