Facebook Twitter

(011) 4812-6363
(011) 15 4539-5637
info@estiloambientacion.com.ar
buenos aires, argentina

Secciones

Inicio / Sumario Decoración Muebles Pisos Paredes Colores Iluminación Cocinas Estilos Cortinas Telas Informes Paso a Paso Estarcido Patinado Diccionario Técnicas Guía de Buenos Aires Cursos / Carreras Exposiciones

Qué Hacemos

Decoración Mano de Obra Tienda ! Paisajismo

Nosotros

Contáctenos Quiénes Somos Qué Hacemos Facebook Preguntas Frecuentes Mapa del Sitio

Diccionario de Técnicas para Decoración y Acabados

› Inicio › Paso a Paso › Diccionario de Técnicas para Decoración y Acabados

Acabado exterior: Conjunto de aditamentos en la superficie exterior de un edificio, que sirven ante todo como protección de interior y también como elementos decorativos. Por ejemplo, la cornisa, canalones, revestimientos exteriores, armazones de puertas y techos.

Acabado interior: Conjunto de molduras, efectos, detalles que incluyen no sólo los materiales, sino también la manera en que se han manejado.

Aguada: Pintura acrílica rebajada con agua, que sirve para teñir madera, dar una ligera textura, o en acabados para integrar los dibujos.

Aglomerado: Plancha de fragmentos de madera prensados, cuya cohesión se logra mediante una materia conglutinante, y una presión adecuada, dentro de moldes.

Barnizado: Solución de una resina o goma resinosa en alcohol o aceite, que se emplea en pintura y que se aplica a una superficie para conseguir un buen acabado y proteger la capa inferior de pintura. Los barnices pueden ser transparentes o con color. Existen muchas variedades de barnices, que van desde el barniz acrílico de uso artístico hasta el barniz marino, y por lo general se utilizan para proteger una pieza terminada. En algunos casos se aplican como vehículos de ciertos pigmentos o como capa intermedia en trabajos específicos, nombrándolos en este caso como barnices intermedios de preservación. Su brillo oscila desde el punto más brillante hasta acabados mates.

Batik: Tintura decorativa que se hace a una tela, después de haber cubierto ciertas partes con parafina derretida o anudando con hilos determinados sectores.

Cuarteado: Grietas en la superficie del barniz, debidas a las diferentes dilataciones de la arcilla, o pasta cerámica, y del recubrimiento (barniz).

Decoupage: (Significado en francés: Recortar) El arte de decorar muebles u objetos pegando figuras de papel. Esta técnica es utilizada para decorar madera, cerámica o vidrio de una manera sencilla y atractiva. Las figuras de papel recortadas se aplican con pegamento a la superficie deseada, una encima de la otra para lograr un efecto realzado.

Dorado y plateado a la hoja: Método tradicional que requiere mordiente al agua o al aceite y láminas metálicas. Se aplica un color al agua de base, luego el mordiente a pincel y cuando éste toma punto mordiente, se agrega la lámina metálica asentándola con un pincel suave o un algodón.

Empapelado: Proceso de decoración de la superficie interior de una pared, cubriéndola con papel decorado, también llamado papel tapiz. / [ver también Paredes]

Enchapado: Técnica que consiste en colocar una chapa de madera sobre un mueble o una superficie. Estas chapas están realizadas de láminas muy finas de madera, que se cortan o se rebanan de un leño y se emplean en la construcción, en la decoración y en la ebanistería. Por se color y dibujo naturales, el chapeado añade distinción a los muebles y el enmaderado, además se puede utilizar para crea dibujos.

Esmerilado: Es la técnica para opacar vidrios. Se pueden realizar con ácidos o productos que simulan el esmerilado.

Esponjeado: Terminación decorativa que se aplica con golpes ligeros de una esponja con pintura sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada. / [ver también Paredes]

Estarcido: Estampar dibujos pasando una brocha por una chapa en que están previamente recortados. / [ver Paso a Paso]

Estuco: Técnica muy antigua utilizada en acabados de paredes, es aplicada a base de cal mezclada con pigmentos y mármol.

Fileteado: Ornamentación artesanal de filetes, realizada con pinceles especiales y pintura sintética. Hecha tradicionalmente sobre la carrocería de un vehículo.

Ingletar: Cualquier pieza que cortada o biselada a 45º se encuentre con otra en las mismas condiciones y formando ambas, por tanto, un ángulo recto.

Laqueado: Acabado sedoso, uniforme, de gran suavidad al tacto y compacto, utilizando un esmalte-laca de calidad. Con colores atractivos, de acuerdo con la decoración que desee conseguir.

Marmoleado: Acabado de pintura imitando al mármol.

Patinado: Especie de lustre o barniz que toman ciertos objetos con el paso del tiempo, la humedad o el uso. La más característica es la coloración verdosa que adquiere la superficie del bronce por efectos de la oxidación. La pátina se puede obtener también artificialmente mediante la aplicación de ácidos amoniacales o distintos tratamientos de pintura. / [ver Paso a Paso]

Pintura Decorativa: Pintura que se realiza sobre cualquier superficie con fines decorativos. Se aplica sobre muebles, utensilios, pisos, paredes y todo tipo de adornos.

Repujar: Técnica para dar altos y bajos relieves a metales con la ayuda de estecas.

Trompe L'Oeil: (En francés: Trampa para el Ojo) Técnica de pintura decorativa cuyo fin es el engaño del espectador a base de utilizar un efecto tridimensional. / [ver también Paredes]

Vidriado: Película vítrea que recubre los productos cerámicos (pasta ferruginosa y loza) pueden ser plúmbicos, alcalinos o borácicos; a los de alta temperatura (gres y porcelana) se les llama cubiertas (cubierta feldespática, por ejemplo). El vidriado puede ser decorativo o funcional.

En esta Sección

Paso a Paso Estarcido Patinado Diccionario Técnicas

Proyectos de Decoración de Interiores y Diseño Interior

Novedades

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

7 Claves de Diseño para el Dormitorio

El dormitorio es el lugar de la casa que utilizamos para relajarnos y dormir. Durante el día debe ser agradable y luminoso, y por la noche oscuro y silencioso.

Decoración:

Decorar con Cuadros

Algunas Ideas de Decoración con Cuadros

La decoración con cuadros incorpora un elemento de valor decorativo que ayuda a reforzar el estilo y aporta personalidad a la decoración. En este informe proponemos algunas ideas para decorar con cuadros.

Muebles, Objetos de Diseño y Productos para la Decoración

Decoración de Interiores, Diseño Interior, Ideas para Decorar

Contacto

Facebook Twitter

Copyright © 2003-2014 EstiloAmbientación
Todos los derechos reservados